My Perro Rano – migración y fotografía

La noche del pasado 20 de Octubre tuve la fortuna de asistir a la presentación del libro “My Perro Rano”, del fotógrafo potosino Mauricio Palos, realizado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí. A través de maravillosas imágenes, este libro nos permite adentrarnos en el fenómeno de las migraciones que por décadas han nacido en Centroamérica y que tienen como destino final las tierras estadounidenses.

La presentación del libro tuvo un formato que, por su frescura, disfrutamos enormemente: en el estrado se dispuso una cómoda sala, con una pequeña mesa de centro, desde donde presentaron Mauricio Palos, Martha Rivera, Investigadora del Colegio de San Luis, y Ricardo Sierra, coordinador de Fotografía del Centro de las Artes. Todos quienes ahí estuvimos experimentamos la impresión de asistir a una charla íntima, entre amigos, en donde nuestra presencia osciló entre ser espectadores y convidados.

Inició la presentación Ricardo Sierra haciendo una descripción pormenorizada del trabajo de Mauricio, destacando sobre todo la calidad de su trabajo, así como los logros y reconocimientos ya alcanzados (entre los que se encuentran varias becas, la reciente mención honorífica de la XIV Bienal de Fotografía 2010 del Centro de la Imagen y el ser cofundador del Encuentro Fotográfico Mexicano). Después de esta introducción, Martha Rivera, estudiosa del fenómeno de la migración en Latinoamérica – considerada la migración más grande del planeta -, hizo una interesantísima introducción al tema, basada en su experiencia en la Casa del Migrante de San Luis Potosí y en la tesis que sobre este tema desarrolló, lo que le ha permitido un acercamiento profundo con aquellos que día a día transitan por esta larga, penosa y peligrosa ruta que a algunos les permite finalmente acceder a una realidad distinta a la que dejaron en sus países de origen (aunque no necesarimente mejor), pero que a muchos otros les arroja en el más absoluto abandono, en el dolor o incluso en la muerte, anónima muchas de las veces. Supimos también que Martha fue pieza clave en el acercamiento de Maurico Palos al fenómeno de la migración, que después pudo convertirse en este proyecto fotográfico y documental.

Posteriormente se dio inicio a una divertida pero profunda charla entre Martha, Mauricio y Ricardo, en donde se reflexionó sobre diversos aspectos de este proyecto fotográfico, desde cómo fue construyéndose y estructurándose, hasta las mismas experiencias vividas por Mauricio al adentrarse, cámara en mano,  en el complejo universo del tema que “My Perro Rano” documenta, pasando por las peripecias experimentadas, las satisfacciones, los peligros, las amistades hechas en el camino, e incluso el manejo de la enorme carga psicológica que supone un proyecto de esta naturaleza.

Sin duda esta presentación fue una oportunidad de experimentar de cerca una de las facetas de la fotografía que más disfruto y darme gratamente cuenta de que con este libro Mauricio Palos viene a decirnos con claridad y contundencia que un proyecto fotográfico que busque trascender exige un compromiso absoluto, en donde la capacidad técnica y la enorme habilidad para poder crear imágenes en situaciones y entornos muy complejos, son elementos necesarios. El resultado plasmado en “My Perro Rano” tiene ya voz propia, y como dijera Martha Rivera, este libro forma desde ahora parte importantísima del acervo documental del fenómeno de la migración en Latinoamérica, a la vez que nos acerca más a él.

 

My Perro Rano

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: