DHP* y la acción ciudadana

Tuve la oportunidad de conocer el sábado antepasado a Maite Azuela, quien estaba de visita por mi ciudad, pues vino a impartir un curso sobre políticas públicas a un grupo de mujeres. Maite es analista política, activista ciudadana, integrante de la ANCA (Asamblea Nacional Ciudadana), vocera del movimiento ciudadano DHP* (Dejemos de Hacernos Pendejos) – en el cual yo participo a través del proyecto 500 ciudadanos sobre 500 diputados -, y editorialista del periódico El Universal.

Nos reunimos temprano el sábado en un restaurante del centro de la ciudad, previo a su regreso a la Ciudad de México. Maite es una mujer entusiasta, de ideas claras, que se expresa sin cortapisas. La charla que sostuvimos resultó alentadora en muchos sentidos: a través de ésta pude conocer con mayor claridad los alcances del movimiento DHP, su filosofía, sus objetivos y sus diferentes propuestas. Coincidimos en la enorme necesidad que existe de que seamos los ciudadanos quienes con pequeñas acciones gestionemos los cambios que requiere nuestro país, a través de proyectos que surjan de la ciudadanía y que sean liderados por la ciudadanía misma. Hablamos sobre el proyecto 500 sobre 500 y sobre lo que ha sido mi experiencia en las dos tareas hasta ahora propuestas por esta plataforma (las cuales también encuentran reportados en este blog), así como también sobre la experiencia de este proyecto a nivel nacional, sus resultados y sus oportunidades.

También discutimos sobre la posibilidad de ampliar la acción de DHP a un contexto local, sumando la acción de ciudadanos potosinos que compartan la idea de transformar la entidad, lo que por supuesto me entusiasma muchísimo y sobre lo que próximamente empezaremos a trabajar, con el objetivo de plantear un proyecto de arranque. Lo importante es empezar a darle forma concreta a la idea, para la cual será clave la participación que se sume. Invitadísimos estarán todos quienes deseen participar.

Epílogo: nuestra reunión fue sin duda una muestra más del poder que tienen las tecnologías de la información, en este caso particular, de Twitter, para servir como herramientas de organización ciudadana espontánea alrededor de objetivos comunes, pues fue a través de este medio que pudimos contactarnos y posteriormente reunirnos (sin olvidar, por supuesto, al insoslayable ingrediente del azar que también aportó lo suyo).

 

 

Anuncios

Una respuesta to “DHP* y la acción ciudadana”

  1. Yo Says:

    Yo me apunto. Empecemos algo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: