Hoy toca de esa, Germán.

Ayer nos asaltó una noticia triste. Habrá sucedido casi al terminar mi jornada laboral, sin embargo no supe nada hasta que, habiendo llegado a mi casa, dispuesto cómodamente en el sofá, sonó mi teléfono celular. -¿Quién crees que se murió? – me preguntaba súbitamente y sin saludarme un Marcos de voz triste, -¿Quién?- pregunté yo como quien no quiere recibir respuesta, después de todo nunca me ha sido fácil recibir noticias avisando la partida de alguien, – Germán Dehesa-, respondió Marcos. “Maldita sea”, pensé. Hablamos unos minutos sobre ello, lamentándonos, después sólo colgamos.

Germán Dehesa nos acompañó con su inagotable agudeza durante largos años. Si bien, no tuve la oportunidad de leerlo a diario, siempre que lo hice tuve la certeza de que detrás de su columna, La Gaceta del Angel, estaba Germán, cual ángel de la guarda de prominentes orejas y escaso cabello, ocupado en compartir su particular y siempre atinada visión de la realidad mexicana, y haciendo con fuerza lo propio para evitar que a este país se lo cargara el demonio (o Montiel, o Elba Esther, que son para acabar pronto, la misma cosa), comprometido siempre con aquellas causas que requerían la atención y la suma de todos.

Pero nadie es eterno, como bien lo sabía Germán cuando apenas el 25 de Agosto pasado, en su columna, nos hizo saber que estaba enfermo de cáncer y que le quedaba ya poco tiempo de vida. Tal vez no pensó que era en realidad muy poco tiempo el que le quedaba, tan poco, que apenas una semana después de tan triste confesión, estaría despidiéndose definitivamente de su casa de piedra y flores, y así de todos nosotros.

Por lo pronto acá nos quedamos un rato más, mientras se pueda. Seguramente en ausencia de Germán tendremos que ser muchos los mexicanos que continuemos haciendo esa pregunta que él lanzó incansablemente al final de cada una de sus columnas. Hoy toca de esa, querido Germán.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDCCCXCIII (1893)

MONTIEL

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: