1a tarea Proyecto 500 sobre 500: Diputado Juan Pablo Escobar Martínez

Como les he contado antes, hace algunos meses decidí sumarme al Proyecto 500 sobre 500 para dar seguimiento al trabajo legistlativo del Congreso de la Unión, y bajo el cual decidí seguir el trabajo del Diputado Federal por el 6° distrito Juan Pablo Escobar Martínez. En unos días más concluirá el tiempo para completar lo que se planteó como la primera tarea del proyecto, que consistía en solicitar al diputado elegido la siguiente información, relacionada con atención la atención ciudadana:

a) ¿A cuánto asciende el presupuesto que tiene el diputado asignado para atención ciudadana?

b) ¿Cómo ha utilizado el diputado este presupuesto desde que tomó posesión?

Pero antes de compartirles la información que recibí, quisiera contarles cómo se dieron las cosas desde el inicio del proyecto. Después de decidir sumarme al proyecto a mediados de Marzo pasado, inicié mi contacto vía correo electrónico con el diputado para presentarme y presentarle el proyecto, recibiendo respuesta apenas un día después a través del personal que labora en su Oficina de Enlace. Esto de inicio me causó una buena impresión, pues en ese momento no sabía bien a bien qué esperar ni tampoco si el diputado iba a estar dispuesto a proporcionarme la información que bajo el proyecto fuera a ir solicitando.

En los días siguientes, la Coordinadora de la Oficina de Enlace de Juan Pablo Escobar, Alexandra Daniela Cid González, me informó que el diputado estaba interesado en concertar una cita con el fin de atenderme personalmente y con la idea de poder proporcionarme información más amplia sobre su trabajo legislativo, sobre los temas que ha atendido y los que se encontraba trabajando actualmente, además de la información que yo había solicitado previamente. Fue así que, después de conciliar agendas, acordamos reunirnos en su Oficina de Enlace el 17 de Abril, la semana siguiente al regreso de Juan Pablo de Panamá, dada su participación en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organismo que tiene entre sus propósitos la integración política y económica de América Latina, y ante el cual Juan Pablo funge como representante legislativo de México.

Así pues llegó el 17 de Abril. Llegué a la Oficina de Enlace a las 10 a.m. y fui recibido por Daniela Cid y por el equipo responsable localmente de las tareas de atención ciudadana del diputado. En primera instancia pude confirmar lo que a través del correo electrónico y el teléfono había percibido en nuestros contactos previos, a saber, un trato cordial y respetuoso por parte del personal de la Oficina de Enlace y un interés por recibir a un ciudadano a su vez interesado en conocer los detalles del trabajo legislativo de Juan Pablo. Para iniciar la reunión, Daniela me presentó el informe detallado de trabajo de los primeros meses de gestión, el cual por cierto Juan Pablo presentaría a los medios en días posteriores. Tuve primicia. A los pocos minutos llegó Juan Pablo, quien por cierto venía ya de otra reunión con varios alcaldes, y quien después de presentarnos se dio a la tarea de hacer un resumen de lo que en estos meses ha sido su trabajo en el Congreso de la Unión, así como su trabajo a nivel de su distrito con el apoyo también del personal de enlace. Por mi parte hice una exposición de los alcances del Proyecto 500 sobre 500 y la naturaleza de mi interés en el mismo, dada principalmente la oportunidad de implicación ciudadana que representa, y para lo cual Juan Pablo se comprometió a proveerme de la información que yo fuera solicitando, e incluso relató sobre otras experiencias de acompañamiento ciudadano que tuvo cuando fue diputado local. Dimos terminada la reunión dos horas después de haberla iniciado, durante la cual revisamos, entre otras cosas, la información que yo había solicitado inicialmente, así como también tuvimos la oportunidad de platicar e intercambiar impresiones sobre diversos temas relacionados con la gestión legislativa, el involucramiento de los ciudadanos, entre otros, para finalmente acordar en seguir trabajando con el Proyecto 500 sobre 500 en cuanto nuevas solicitudes de información se fueran generando.

Finalmente en esta liga está la información que recibí por escrito, como respuesta a la primera solicitud de información hecha al Dip. Juan Pablo Escobar Martínez, sobre su presupuesto para atención ciudadana y el uso del mismo. Esta información está ya a disposición de cualquier persona en la página del Proyecto 500 sobre 500. En los próximos días estará por salir la segunda tarea del proyecto, la cual en su momento espero estar reportando por aquí, apostando por abonar en el camino de la tan necesaria transparencia del quehacer político en nuestro país.

DHP / 500 sobre 500

Bookmark and Share

Anuncios

2 comentarios to “1a tarea Proyecto 500 sobre 500: Diputado Juan Pablo Escobar Martínez”

  1. claudia Says:

    que pena que tengamos que ser las nanas de las personas que dieron su palabra de hacer de nuestropais un pais justo y equitativo, pero si ellos no conocen lo que es ser responsables y hacer lo QUE DEBEN pues ahi estaremos.
    ¿como puedo formar parte?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: