Martín y Bryan

(This post in English here)

Ambos murieron el pasado 3 de Abril en brazos de sus padres por efecto de las balas disparadas por elementos del Ejército Mexicano. Ambos menores de edad, de 5 y 9 años, casi como mis hijos. No hubo una alerta ni advertencia alguna, según lo relata Cyntia, su madre. Las balas les llovieron por detrás poco después de haber pasado el retén a baja velocidad, en donde nadie les pidió que se detuvieran. Los dos quedaron atrapados mientras los demás ocupantes del vehículo, su padre, su madre, sus tres hermanas, su tía embarazada, su tío y una vecina, corrían para salvarse. “A Bryan me lo mataron en los brazos”, relató la madre. A Martín lo encontró ya muerto con un tiro en la espalda cuando regresó al vehículo para tratar de salvarlo.Ambos, los únicos hombrecitos de esa familia, fueron asesinados.

Cualesquiera que sean las razones del ataque no podrán jamás justificar la muerte de Martín y Bryan, y lo que las autoridades le deben a esta familia es una clara explicación y una disculpa, aunque ninguna de estas dos cosas pueda remediar lo sucedido. El único comunicado emitido hasta hoy por el Gobierno Federal, en voz de la Secretaría de Gobernación, fue en el sentido de que el Ejército Mexicano repelió una agresión de presuntos sicarios en la que desafortunadamente murierion los dos menores.

¿Qué garantías tenemos entonces de que en esta lucha contra el narcotráfico no vamos a correr nosotros y nuestros hijos la misma suerte que Martín y Bryan?, ¿qué está sucediendo al interior de los cuerpos de inteligencia de la SEDENA como para no alertar a sus elementos de la presencia de civiles o menores de edad cuando se lleva a cabo un ataque de esta naturaleza?, y en el caso particular, ¿cuál fue la razón por la cual dispararon los elementos del ejército apostados en aquel retén contra la camioneta en la que viajaban Martín, Bryan y su familia?, ¿realmente dispararon repeliendo un ataque de presuntos sicarios?, ¿era entonces la familia de Martín y Bryan la de los presuntos sicarios?

Si el Gobierno Federal pretende que la sociedad apoye y entienda su estrategia de lucha contra el narcotráfico, todas estas preguntas tienen que responderse de manera inmediata y transparente, y más aún, cualquier hecho de esta naturaleza debe erradicarse por completo. De otro modo todo indicaría que el ejército y el Gobierno Federal están usando la fuerza de manera totalmente irracional y por ende en perjuicio de todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos este país.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: