500 sobre 500 o de cómo dar seguimiento al trabajo de un diputado

(This entrance in English here)

Estoy seguro de que todos nos hemos preguntado alguna vez qué es exactamente lo que hacen los diputados y cómo podemos los ciudadanos asegurarnos de que los legisladores están realizando de manera efectiva las funciones para las que fueron elegidos. Pues basados en esta sencilla pregunta surgió recientemente un proyecto llamado 500 sobre 500: 500 ciudadanos sobre 500 diputados, el cual propone que sean 500 ciudadanos quienes den seguimiento al trabajo que los 500 diputados del Congreso de la Unión realizan, de manera que cada ciudadano siga a un diputado en particular. La iniciativa surge de una organización llamada Impacto Legislativo, fundada por Diego Ernesto Díaz Iturbe, con varios objetivos, entre los que están el estudio del Poder Legislativo y la transparencia del mismo a través del seguimiento, la monitorización y el análisis del mismo.

De manera específica, el proyecto 500 sobre 500, propone una serie de tareas de seguimiento a ser realizadas por el ciudadano, que son principalmente solicitudes de información al diputado escogido, y las cuales están dirigidas a trasparentar su trabajo, en términos de resultados y de uso de recursos, entre otros. Evidentemente el trasparentar el trabajo de un legislador es sólo una pequeña parte de lo que la ciudadanía debería exigir a sus representantes. Idealmente deberíamos ser los ciudadanos quienes de manera clara y continua estableciéramos parámetros concretos y medibles que permitieran evaluar el desempeño de cada diputado, ya que es evidente que una carencia importante en el ámbito de la representación es que no existe claridad sobre el tipo de objetivos que los diputados deberían alcanzar, y es esta falta de rumbo y de rendición de cuentas la que permite que las agendas legislativas sean hechas a modo por los mismos partidos de acuerdo a la necesidad de sus propias agendas (normalmente las electorales), y no siempre en beneficio de la ciudadanía.

Aún y con esto, creo que es un buen comienzo que los ciudadanos nos comprometamos a dar un seguimiento puntual al trabajo de los legisladores. Por esta razón yo me he apuntado en el proyecto 500 sobre 500 para seguir el trabajo de un legislador que representa a mi estado, el diputado Juan Pablo Escobar Marínez. He iniciado mi primera tarea haciendo una solicitud de información sobre cuál es el presupuesto que tiene asignado para atención ciudadana y cómo lo ha utilizado desde que tomó posesión. Ya he tenido los primeros contactos con su equipo de trabajo y estamos por concertar una primera cita de trabajo con  Juan Pablo para empezar a revisar la información que he solicitado. La información que vaya obteniendo la iré publicando en la página web de 500 sobre 500 y en este blog.

Si alguno de ustedes está interesado en el proyecto 500 sobre 500 los invito a que se apunten, que escojan un diputado y que se pongan en contacto con él o ella. Esto sin duda nos permitirá abonar el camino de la transparencia como primer paso, pero sobre todo podrá también servir como una herramienta que fortalezca y mejore el trabajo legislativo. Luego no vale quejarse.

foto: humbertoadriano

Bookmark and Share

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: