Alianza política = matrimonio por conveniencia

Si durante períodos que podríamos llamar “no electorales” vemos a la clase política mexicana protagonizar reprobables desfiguros, dignos del más terrorífico cuento de Edgar Allan Poe,  los períodos propiamente “electorales” son escenario de aún más lamentables incongruencias. Es innegable también que la política en este país oscila entre estos dos períodos, más claramente marcados por la elección presidencial, y que en un momento como este, a saber la segunda mitad del sexenio presidencial actual, enmarcan el  inicio de una carrera que por lo general nos deja a los ciudadanos con un cúmulo de innumerables sinsabores, lo que se prolonga hasta la próxima elección.

Y es precisamente en este marco en el que la clase política empieza a caer en inmensas incongruencias nuevamente, como lo han dejado ver las notas periodísticas acerca de las posibles alianzas entre partidos cuyos proyectos,  y más aún, sus posiciones de los últimos años, han sido totalmente irreconciliables.  No podemos negar que una exigencia de la ciudadanía hacia la clase política es que ésta debe ser capaz de generar acuerdos que permitan el avance del país, sin embargo en el caso de las alianzas partidistas que se están planteando, esta necesaria razón está totalmente ausente. El motivo de las mismas no es el acuerdo y la construcción democrática sino sólamente la prosaica estrategia electoral con el único fin de ganar una elección, cual matrimonio por conveniencia que no puede tener como final más que un inminente divorcio, tan pronto el objetivo inmediato se cumpla (o no).

El problema radica en la ausencia de congruencia de nuestros políticos pues la construcción democrática  debería estar basada a mi entender enteramente en acciones congruentes, de otra manera el quehacer político se reduce a un mero asunto de business, y perdonen el anglicismo, pero no hay palabra que lo exprese mejor (“trueque” incluso se oye bonito).

Como ciudadano expreso mi total rechazo a esta falta de congruencia de los partidos políticos mexicanos que plantean juegos tan perversos como éste,  a las vez que les exijo generar los mecanismos que permitan crear acuerdos para la construcción de este país y para la solución de sus problemas más urgentes.

foto: humbertoadriano

Bookmark and Share

Anuncios

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “Alianza política = matrimonio por conveniencia”

  1. Marcos Algara Siller Says:

    Checa esta columna de Denise Dresser donde me convención de lo contrario que dices aquí. Espero que no se corte el texto, lo pondré tal cual:

    <>

    http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1073626/default.shtm

    • humbertoadriano Says:

      Interesante planteamiento de Denise Dresser. El problema que veo en éste es que justifica la inmediatez (evitar a toda costa que el PRI regrese al poder con su antigua fuerza), a costa del problema de fondo, quiero decir, sin detenerse a reflexionar que la incapacidad de acción del PRD y del PAN son una consecuencia de no haber planteado alianzas políticas de fondo que en este momento estuvieran sacando adelante los problemas del país, y no hasta hoy, cuando la única justificación es ganar una elección. Además argumenta que el PRD y el PAN serían capaces de plantear modos de gobierno diferente. Realmente no entiendo cómo sería esto posible.

      • Marcos Algara Siller Says:

        No sé si esta alianza en Oaxaca surgió apenas. Hay que recordar lo que ha pasado con Chiapas. No tengo los datos, pero recuerdo intentos anteriores. El sur es como otro país, muy sui generis. Tu sabes que no lo podemos comprender así nomás y eso que tuvimos oportunidad de andar por allá hace algunos años. En fin, veremos qué pasa con todo esto.

      • humbertoadriano Says:

        Sí, tienes razón, el sur es un mundo diferente. Desfortunadamente siempre botín de los partidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: