La gestión de los ciudadanos de a pie

En últimas fechas se ha hecho incapié en diversos medios de comunicación del país que los problemas nacionales han llegado a un punto tal que para su solución no son ya suficientes las instituciones existentes, debido en gran parte a que quienes consideramos ser los actores principales en la toma de decisiones que dan rumbo a este país, es decir, la clase política, han demostrado con creces su total incapacidad de generar acuerdos y de tomar decisiones que beneficien a la mayoría de quienes habitamos este país y no sólo a sus pequeños grupos de poder. El desencanto ciudadano hacia la clase política raya en el extremo, al punto que desconfiamos de manera total de cualquier tipo de decisión tomada desde las diversas instancias del poder, sea ya en el poder ejecutivo, en el legislativo, en la suprema corte de justicia y no se diga si son tomadas al seno de los partidos políticos.

No hace falta tener una empresa de encuestas para darse cuenta de la magnitud de este desencanto y desconfianza ciudadanas, que son documentadas todos los días. Sin embargo creo que gran parte del problema que vivimos es generado por la falta de gestión de los ciudadanos de a pie ante los problemas que directa o indirectamente nos afectan. Estamos acostumbrados por desgracia a que alguien más tome las decisiones que requiere el país y creemos que el depositar nuestros votos en las urnas correspondientes cada 6 años nos da per se el derecho de exigir que el país deshaga todos sus nudos por arte de la acción de los llamados políticos de carrera. Sin duda esto es un error que ha generado décadas de inacción ciudadana, la cual ha generado costos inconmensurables que cargamos hoy los mismos ciudadanos y que cargarán las generaciones futuras.  Todavía no caemos en cuenta de que la evolución de este país no llegará  jamás si creemos que el curso de la necesaria acción se mueva bajo el cómodo y dañino código del laiser faire.

Sin duda el ingrediente faltante en el binomio problemas nacionales, soluciones políticas se llama gestión ciudadana. Sin este necesario ingrediente no habrá acuerdo político, ni institución, ni poder capaz de generar los cambios que la sociedad mexicana requiere hoy.

Ciudadanos en la Plaza de los Fundadores
el 30 de Agosto de 2008 durante la Marcha por la Seguridad.
foto: humbertoadriano

Bookmark and Share

Anuncios

2 comentarios to “La gestión de los ciudadanos de a pie”

  1. maria guadalupe duran e Says:

    Beto:

    que maravillosa sorpresa!!! Te reconozco desde hace muchos años como un excelente músico , pero me he llevado una gratisisma sorpresa, ¡¡¡¡ que forma de escribir,¡¡ que forma de poner en “letras” tu pensar. Felicidades!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: