La nulidad puede construir, pero no hoy.

Reflexionando sobre las ideas expuestas por Marcos Algara en su blog El Manantial, acerca del voto nulo, como respuesta aquí expongo las mías:
Creo que el voto nulo, entendido como una expresión del hartazgo ciudadano hacia la clase política mexicana, debería también ser instituído de alguna manera por dos sencillas razones. Primera: representaría la opinión de un sector de la población considerable (recientes encuestas sitúan la intensión de voto nulo en alrededor del 5%), y segunda, porque también estoy convencido de que se requiere de algún instrumento que de manera institucional pueda restar poder a los todopoderosos partidos mexicanos a la vez que dar rumbo sobre las necesidades de una sociedad que evoluciona.

Sin embargo dadas las características del modelo actual de partidos soy de los que piensan que aunque el próximo 5 de Julio haya un 5% de la población que vaya a votar en blanco (incluídos aquellos que por errores anulen su voto), ésto difícilmente encontrará un cauce real de acción dentro del sistema político. Basta ver las reacciones. No ha habido un solo partido que apoye el movimiento del voto en blanco, por el contrario, todos los partidos han rechazado y descalificado a los diferentes movimientos ciudadanos, mayormente funcionando a través de las redes sociales digitales. Y si hay en la clase política quienes expresen abiertamente preocupación por el asunto, creo que lo hacen solamente bajo la lógica de las próximas elecciones: estoy seguro que después del 5 de Julio y fuera del vértigo que imponen unas elecciones en puerta, nadie más dentro de los grupos políticos se preocupará por el asunto, ergo, nada más pasará en el corto plazo.

Retormando la analogía que hace Marcos sobre el restaurante, el chef podrá recibir el mensaje de que los parroquianos no están contentos con la comida que el ofrece dado que un sector de la población, representado por 1 mesa de las 50 que tiene, ha dejado de ir a comer, y esa mesa desafortunadamente no se ha ocupado desde que los “anulados” parroquianos decidieron dejar de ir al restaurante, aunque las otras 49 mesas siguen religiosamente asistiendo para probar los platos ofrecidos día a día. El chef reflexiona y se da cuenta que aunque se fuera la mitad de las mesas eso le tendría sin cuidado, pues sus ingresos están siempre garantizados ya que también es el dueño del mercado (el único en el pueblo), en donde compran quienes prefieren comer en su casa, y es precisamente él quien fija los precios y decide qué ofrecer, qué no, cuándo y cómo.

En suma, nuestra sociedad requiere de algún instrumento de presión y de gestión de cambio ante el inmenso y desmedido poder partidista, pero estoy convencido que el voto nulo no tiene posibilidades de hacer una diferencia real hoy, dadas las características de los sistemas político, económico y social actuales. Por lo tanto creo que el debate de la sociedad deberá entonces centrarse en qué instrumentos efectivos se requieren y cómo hacerlos funcionar en un país gobernado por la partidocracia.

Anuncios

Una respuesta to “La nulidad puede construir, pero no hoy.”

  1. Marcos Algara Siller Says:

    Podemos argumentar en pro y en contra del voto nulo y encontraremos explicaciones lógicas y convincentes. Pero lo que es cierto es que ninguno de los sabores que se ofrecen en esta contienda, que parece más nevería, me gustan. Así estamos miles de personas, aunque no todos convencidos por el voto nulo.La pregunta clave es que "si ahora no sería útil, ¿entonces cuándo?". Mañana, cuando todo esté peor podría ser tarde o más doloroso; mañana cuando todo esté mejor, sería innecesario. Entonces el mejor momento para comenzar es cuando nace la idea, cuando se siente necesaria, cuando no hay otra opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: